El Desafío ASTI Robotics Challenge es una competición gratuita para desarrollar el talento STEM y fomentar el interés por la tecnología en los jóvenes, a través de la realización de un proyecto de robótica móvil.
Adoptando como enfoque metodológico el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning) y la cultura maker (Do It Yourself), los participantes construyen un robot móvil, con el que han de superar distintas fases, un torneo regional y, si resultan clasificados, acudir a la Gran Final nacional, donde competirán con los mejores del curso.
El Desafío ASTI Robotics Challenge permite trabajar dentro o fuera del aula las competencias de las áreas de tecnología, programación y robótica así como desarrollar habilidades como la gestión de proyectos, el emprendimiento, la innovación y la creatividad.
Fomentar en los jóvenes el desarrollo de habilidades prácticas en ingeniería y programación y despertar su interés hacia las áreas STEM.
Fomentar competencias cognitivas, que serán fundamentales en su futuro, como la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo.
Fomentar el pensamiento crítico.
Desarrollar conocimiento sobre cómo el uso de la tecnología es esencial para resolver muchos de los retos sociales.
Los premios que se otorgarán este año son:
Premio al mejor robot en el torneo de «Misiones»
Premio al mejor rendimiento del torneo
Premio al mejor centro educativo
Premio al mejor proyecto
Premio al mejor diseño.
¡Sumarte al desafío es muy fácil!
Si eres padre, madre, monitor o simplemente te gusta la robótica, forma un equipo de 2 a 4 alumnos de 3º- 4º ESO, Bach o FP, Grado Básico o Medio o Universitario, ¡tú podrás ser su mentor durante el desafío!
Si eres un alumno de FP Superior y quieres participar, forma un equipo con otros alumnos e inscribiros como equipo
Si eres profesor: forma un equipo de alumnos e inscríbete con ellos.
Los premios que se otorgarán este año son:
Algunos premios contendrán una cuantía económica, que se comunicará en las próximas semanas.
El periodo de inscripción del desafío está abierto desde septiembre y los participantes deberán respetar las siguientes fases:
Fase 1 – Inscripciones (del 24 de septiembre al 20 de diciembre)
Fase 2 – Desarrollo (del 8 de enero al 26 de febrero)
Fase 3 – Torneos de semifinales (marzo)
Fase 4 – Gran Final (10 de mayo)
Los equipos pueden trabajar desde sus respectivas localidades. Tendrán que acudir obligatoriamente a las semifinales (torneos regionales) que tendrán lugar en Madrid, Valladolid, Málaga, Zaragoza y Valencia. Los finalistas deberán desplazarse a Burgos el 10 de mayo para competir en la Gran Final.
Colaborador
Colaborador
Colaborador