Torneo de Robótica Castilla y León. By Asti Technologies Group
Desafío internacional de robótica para alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.
CONTACTO
info@astichallenge.com
T: (+34) 947 177 210
CONTACTO

“Competiciones como ASTI Robotics Challenge permiten a los alumnos aprender de los aciertos y errores”

“Competiciones como ASTI Robotics Challenge permiten a los alumnos aprender de los aciertos y errores”

Hablamos con Guillermo Navarro, profesor del colegio Salesianos de Burgos, para que nos cuente cómo es la experiencia de dirigir y orientar a un grupo de alumnos para que participe en la competición de ASTI Robotics Challenge, asumiendo retos y desafíos continuos que ponen a prueba su conocimiento en la materia.

¿Cómo es el proceso de preparación para los equipos de alumnos que se presentan al certamen?

En nuestro caso son alumnos de 2º curso de Automatización y Robótica Industrial que tienen conocimientos sobre programación, electrónica y electricidad adquiridos en Primero y, mediante el desarrollo y pruebas del prototipo, cubren diferentes objetivos de módulos de 2º y, por supuesto, lo realizan como proyecto para sus estudios. La opción de presentarse al certamen se la ofrezco a aquellos que han obtenido mejores notas o demuestran mayores conocimientos y autonomía.

¿Cuál es el papel del profesor en ese proceso? Me consta que llevas tiempo ya colaborando, ¿puedes valorar tu experiencia?

Doy la opción y selecciono a los alumnos y llevo un seguimiento continuo del desarrollo de los desafíos. Cuando se “atascan” o tienen dudas les aporto alguna idea para que la desarrollen e implementen y así vamos avanzando.

La competición tiene como objetivo fomentar la innovación y el talento entre los chicos, ¿qué les aporta un certamen como éste?

Pese a que el grupo de alumnos ya era bueno antes de comenzar el desafío, todos han demostrado un aumento en su iniciativa y capacidad de trabajo. Creo que éste tipo de proyectos les motivan mucho y contribuyen a que mediante los aciertos y errores ellos mismos aprendan. Como anécdota me pareció muy curioso el vídeo que hicieron los chicos para presentar el equipo. Durante esa actividad no pude casi acompañarlos y lo fueron realizando solos, los tenía por alumnos tímidos pero cuando vimos toda la clase cómo habían presentado nos “echamos unas buenas risas”.

Cómunicación
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website